imagen_cabecera_marco-institucional

Marco Institucional

La Diputación de Granada, a través de la convocatoria 2018 de Ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, se propone responder a las necesidades de los colectivos más vulnerables en la provincia en relación con su incorporación al ámbito laboral y la reducción de la brecha social que supone el desempleo, desarrollando un proyecto basado en una metodología que, partiendo de nuestra propia experiencia, incorpora aspectos innovadores y mejoras basadas en nuevas perspectivas y propuestas, más adecuadas a las actuales circunstancias y a los colectivos destinatarios de las actuaciones.

En este sentido, como organismo promotor y defensor de una adecuada metodología de planificación territorial, convencida de la potencialidad de los recursos endógenos existentes en la provincia y consciente de la importancia de la cohesión social como eje fundamental para el desarrollo de cualquier política a nivel local y comarcal, propone el Proyecto GRANADAEMPLEO III como instrumento de apoyo a la lucha contra el desempleo de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos de la  provincia de Granada.

El proyecto se desarrolla en el marco de la Sección de Formación para el Desarrollo Territorial que, en consonancia con la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, entiende que debe ser considerada una organización de referencia en los servicios que presta y, por ello, aplica una gestión basada en la excelencia, la innovación y la mejora continua como valores corporativos.

La Sección de Formación para el Desarrollo Territorial de la Diputación de Granada está integrada por un equipo de profesionales que trabajamos, desde nuestro ámbito normativo, para detectar necesidades, planificar, implementar, coordinar y evaluar actuaciones en materia de formación para el empleo en el ámbito de nuestra provincia, como instrumento clave del desarrollo de las personas y los territorios.

Desde esta Sección, y en consonancia con nuestra Delegación, trabajamos para contribuir al desarrollo provincial a través de la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos como principal motor.

Por ello tenemos un doble objetivo:

 

  1. Mejorar la eficacia/eficiencia de las actuaciones de  formación y fomento del  empleo en la provincia de Granada, incorporando criterios de calidad, con mayor ajuste a las necesidades del mercado de trabajo y optimizando los recursos formativos municipales del territorio provincial.

 

  1. Mejorar las competencias socioprofesionales de las personas para garantizar mayores y mejores posibilidades de empleo, atendiendo fundamentalmente a aquellos sectores de la población con menos recursos y más dificultades y fomentando el emprendimiento y la mejora de la competitividad de las empresas.

 

Nuestro trabajo se centra en actuaciones de fomento de empleo a través de la formación profesional especializada, el asesoramiento y el trabajo en red. Creemos firmemente que sumando esfuerzos desde distintos ámbitos se multiplican los resultados.

Nuestras principales líneas de actuación son:

 

  • Asesoramiento y asistencia técnica en materia de formación y empleo a entidades Locales, en el marco del proceso de Concertación Local 2018-2019 (programa 153)

 

  • Detección de necesidades de formación para el empleo en el territorio y vinculación de éstas con el mercado de trabajo.

 

  • Formación on line para el desarrollo profesional y personal a través de AULA MENTOR

 

  • Orientación y acompañamiento a la inserción, como elemento esencial en el proceso de búsqueda y consecución del empleo.

 

  • Prácticas profesionales no laborales, clave para la puesta en valor de la formación adquirida y toma de contacto con el ámbito laboral en entornos reales.

 

  • Gestión de proyectos de formación para el empleo en los ámbitos provincial y transnacional. GRANADAEMPLEO III

 

  • Desarrollo de un servicio especializado en orientación profesional del Servicio Andaluz de Empleo, dirigido a todas aquellas personas que buscan un empleo o desean mejorar su actual situación laboral. UNIDAD DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ANDALUCÍA ORIENTA DIPUTACIÓN DE GRANADA.

La Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, consciente del compromiso que representa la formación, el desarrollo y el fomento del empleo en la provincia, propone un modelo de gestión del Proyecto Granadaempleo III  encaminada al desarrollo social y económico del territorio a través de la cualificación de las personas y la integración de instituciones, agentes y tejido empresarial.