May Mar, 2018

Ventajas de pertenecer a la Garantía Juvenil

Para poder inscribirse al programa ‘Granada Empleo Joven’ hay que pertenecer al Sistema de Garantía Juvenil. Y explicábamos qué es la Garantía Juvenil, pero aquí exponemos algunas de las ventajas que ofrecer ser parte de la Garantía Juvenil.

Existen dos tipos de ventajas, de las cuales siempre son beneficiarios los jóvenes inscritos al Sistema de Garantía Juvenil. La diferencia entre una y otra es la forma en que se benefician los pertenecientes al Sistema.

Por una parte están las ventajas o medidas directas, la cuales recaen directamente sobre los jóvenes, entre las que están las ayudas al emprendimiento. Luego están las ventajas o medidas para las empresa, que cuenta con ciertos beneficios por contratar a jóvenes adscritos al Sistema de Garantía Juvenil, lo que, finalmente, repercute en los jóvenes, quienes ven aumentadas sus posibilidades de se contratados.

CATÁLOGO DE MEDIDAS Y VENTAJAS

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se enmarca la Garantía Juvenil, contempla un total de 100 medidas para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, el fomento del espíritu emprendedor, así como la mejora de la empleabilidad. Entre ellas, incorpora algunas de importante calado que ya se encuentran en marcha desde el mes de marzo de 2013 entre las que destacan:

-La rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, con reducciones y bonificaciones de hasta el 100%, para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años.

-Programas para que los jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura puedan obtener la titulación de Educación Secundaria Obligatoria.

-La mejora de la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo, a través de programas formativos con compromiso de contratación o el incentivo de los contratos formativos.

-Y para aquellos que decidan iniciar una actividad emprendedora, se ha puesto en marcha la tarifa plana de 50 euros para autónomos, se han ampliado las posibilidades de capitalizar la prestación por desempleo y se posibilita la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO DE JÓVENES INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

En materia de apoyo a la contratación, en el marco de la Garantía Juvenil se establecen los siguientes incentivos:

  1. Contratos Formativos

-Contrato para la Formación y el Aprendizaje:

El contrato presenta actualmente una bonificación del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores.

Además, cuenta con una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, que debe ser como mínimo del 25 por ciento el primer año y del 15 por ciento el segundo y tercer año.

-Contrato en Prácticas:

A través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se puso en marcha una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes para los contratos en prácticas.

-Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa:

A través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se puso en marcha una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes (75% de reducción para empresas de más de 250 trabajadores y 100% para el resto) durante un máximo de 12 meses por la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a tres meses o que procedan de otro sector (recualificación profesional), y que compatibilicen empleo con formación.

Actualmente se mantienen como beneficiarios de este incentivo a las personas inscritas en el sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  1. Trabajadores autónomos

Por medio de Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil se establecen bonificaciones para los trabajadores por cuenta propia o autónomos inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.