Líneas de actuación

1) Formación para el empleo

Teniendo en cuenta que la Formación para el Empleo tiene como objetivo proporcionar las competencias requeridas por el sistema productivo para facilitar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad, las entidades firmantes de este Pacto se comprometen a apoyar el desarrollo de medidas que satisfagan las necesidades y expectativas de la provincia en esta materia.

- Durante la ejecución del Proyecto se realizarán 12 estudios de prospección de necesidades potenciales en materia de formación para el empleo en doce zonas de actuación en la provincia de Granada. Con la realización de los estudios se pretende detectar cuales son las necesidades formativas de apoyo a la generación de empleo con posibilidades de desarrollo futuro en la provincia de Granada, atendiendo en especial a las necesidades de formación de las personas desempleadas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

 

2) Diversificación económica y Fomento  del empleo

Con el fin de propiciar un desarrollo integrador y diversificado en la provincia de Granada, es necesario que las entidades firmantes realicen un esfuerzo por identificar, dinamizar y poner en valor los recursos generadores de empleo, apoyar la creación, consolidación y modernización de empresas e impulsar el espíritu emprendedor como mecanismo de reactivación de las economías locales.

- Herramienta para el diseño de planes locales de empleo; considerando que la administración local es la más sensible a los problemas de la ciudadanía.

- Documentos de Bases para un Desarrollo Sostenible; que tendrán como objeto sistematizar las líneas y actuaciones estratégicas de cada territorio a corto, medio y largo plazo. Los Documentos tienen un carácter flexible, abierto a las aportaciones de entidades y agentes del territorio, y permite visualizar la planificación de las intervenciones, así como aunar esfuerzos para su ejecución

- Observatorio Territorial de Estudios y Análisis; en el marco de la planificación estratégica y estudios territoriales, tendrá entre sus funciones:

  • Recopilación de planes locales, estudios técnicos y proyectos elaborados por entidades de la provincia de Granada para el desarrollo de sus territorios, con la finalidad de optimizar los recursos existentes.
  • Identificación y sistematización de fuentes y datos para el análisis territorial.
  • Recopilación y análisis de información estadística.
  • Diagnósticos socioeconómicos comarcales.
  • Desarrollo de base de datos de recopilación y análisis de información estadística.
  • Actualización del Sistema de Información socioeconómica. 

 

 3) Responsabilidad Social, Concertación y Participación Ciudadana

De cara a implementar una estrategia de desarrollo sostenible, todos los actores del territorio tienen un rol importante en la ejecución de actuaciones socialmente responsables en los ámbitos social, económico y/o ambiental.

Así, las organizaciones firmantes se comprometen a impulsar y favorecer actuaciones de este tipo intercambiando experiencias y poniendo en común las capacidades y los logros complementarios de los sectores públicos y privado, y de la sociedad civil.

  • Buenas Prácticas en Participación Ciudadana
  • Buenas Prácticas en Integración Social y/o Laboral
  • Campaña de Sensibilización sobre Igualdad de Oportunidades y respeto y cuidado del medio ambiente.
  • Campaña Empleabilidad Socialmente Responsable
  • Foro de Intercambio de Experiencias sobre Integración Sociolaboral

 

 4) Coordinación entre entidades

Se propone un modelo de trabajo que apueste por la mejora en la coordinación y aprovechamiento de recursos y de medidas en favor del empleo desde cada uno de los territorios que conforman la provincia, posibilitando una articulación lógica y una estrategia común a nivel provincial.